¿Qué es un implante dental? Indicaciones y contraindicaciones

Un implante dental es similar a una raíz artificial. Normalmente se presenta en forma de un tornillo de titanio colocado en el hueso de la mandíbula o del maxilar superior. Reemplaza la raíz de un diente ausente y sirve de apoyo de una eventual corona, un puente, una prótesis removible…

¿Cuándo se plantea un implante?

Un implante se coloca después de la extracción de un diente , una vez cicatricen el hueso y la encía. La operación suele ser sencilla y poco dolorosa, y se realiza con anestesia local, como para el tratamiento de una caries.

La prótesis definitiva se realiza tras la unión del hueso al implante (entre 3 y 6 meses). En algunos casos, se puede colocar una prótesis provisional inmediatamente después de la colocación del implante.

Que es un implante dental

Indicaciones y contraindicaciones

Para colocar un implante, es necesario que el volumen y la calidad del hueso de la mandíbula o del maxilar superior sean suficientes. Estos parámetros se suelen evaluar generalmente con la ayuda de un escáner.

No obstante, es también posible aumentar el volumen óseo mediante un injerto óseo. Es también importante que los dientes contiguos y la encía estén sanos.

Un cuestionario médico permite descartar posibles contraindicaciones.

Sobre los implantes debe saber:

  • Se pueden colocar implantes a partir de los 18 años
  • Los implantes pueden tener una vida de varias decenas de años
  • El titanio es el material escogido para la cirugía de implantes, ya que aúna la compatibilidad biológica con una buena resistencia mecánica
  • El implante permite reemplazar uno o varios dientes sin afectar al resto de dientes, y ofrece una prótesis fija a la vez que cómoda.
  • Un solo diente ausente puede desestabilizar toda la boca. Si no se reemplaza ,podría suponer el primer paso hacia un proceso de caída progresiva de los dientes de al lado.
  • Si es su caso, deberá, como todos los portadores de implantes, observar una higiene dental rigurosa y someterse a controles de forma regular.