Soft-picks, cepillos interdentales de goma

soft-pick-gum

Desde hace varios años en nuestra consulta, además del cepillo habitual, que puede ser manual o eléctrico, recomendamos los soft-picks para mejorar la limpieza interdental. La limpieza dental con el cepillo habitual puede ser suficiente para muchas personas, pero en bastantes casos es necesario insistir entre los dientes.

Los cepillos interdentales están indicados en los pacientes que presentan:

  • Los dientes montados o, al contrario, separados, en los que quedan restos de alimentos difíciles de cepillar.
  • Dientes muy juntos, en personas jóvenes en las que, si se queda alimento, es difícil sacarlo con el cepillo habitual.
  • Pequeños huecos o troneras entre los dientes por pérdida de encía. Se da a partir de los 40 años sobre todo en fumadores y en pacientes que han padecido o padecen inflamación de las encías.
  • Gingivitis o periodontitis activas, en las que pueden sangrar las encías o no. A veces el paciente no sangra debido a que con el cepillo habitual no llega bien a la zona interdental, pero la inflamación está presente. Entonces, al utilizar el soft-pick, comienzan a sangrar. Ocurriría lo mismo con seda dental o cepillos interdentales tradicionales. No hay que asustarse. Es verdad que el provocarnos sangrado lo rechazamos instintivamente ya que va contra nuestra integridad física corporal. Pero también instintivamente sabemos que, si tenemos una herida, la tenemos que limpiar. Lo mismo con las encías inflamadas. Al principio del cepillado interdental sangrarán, pero luego al estar limpias, se desinflaman y dejan de sangrar.

Técnica del Cepillado con Soft-Picks

El palillo de goma llamado palillo suave o Soft-Pick se introduce entre los dientes, pegado a la encía, en dos o tres movimientos de fuera adentro.

Se utiliza en todos los espacios interdentales, a ser posible, y tiene que entrar frotando la encía y las dos raíces que conforman el espacio. Si alguno de los huecos es ancho, se pasa primero pegado a la raíz anterior y luego pegado la posterior.

Existen tres tamaños, pero recomiendo utilizar al principio el más fino o “Regular”, de color verde claro. Tras aprender a utilizarlo, y si la anchura de los espacios lo requiere, se puede pasar al tamaño siguiente o “Large”, de color clorofila.

Son flexibles y se pueden doblar para llegar a todos los espacios interdentales, pero al principio de la utilización se pueden romper. Enseguida se adquiere habilidad y duran varios cepillados, incluso varios días. Por lo tanto, no son desechables de un solo uso. El paquete en el que se venden contiene una pequeña cajita de plástico transparente en la que se guardan entre los cepillados y también se utiliza para llevar unos cuantos soft-pick de viaje o en el bolsillo si se come fuera de casa.

Más información en los siguientes videos: