Prevención

Tratamiento prevención donostia

La gran mayoría de las enfermedades que afectan a la cavidad bucal se pueden prevenir con unos hábitos adecuados de higiene:

  • Los cuidados de la boca deben comenzar desde que los niños son bebés, evitando darles productos muy azucarados. A medida que van naciendo los dientes,los padres deberán familiarizar al niño con la limpieza de los dientes.
  • Hay que llevar una dieta adecuada rica en frutas y verduras. La carencia de ciertas vitaminas puede favorecer la aparición de enfermedades de las encías.
  • Evitar alimentos que se peguen a los dientes y ricos en azúcares, sobretodo en niños.
  • Uso de flúor para fortalecer el esmalte dental.Las pastas de dientes contiene fluor,y además en Gipuzkoa el agua de grifo está fluorada.
  • Higiene dental: Es muy importante cepillarse bien los dientes después de cada comida. Hay muchos tipos de cepillos, deberá usar el que le resulte más adecuado y es recomendable cambiarlo cada 1 o 2 meses. El cepillado debe durar unos 3 minutos y no hay que olvidarse de ninguna pieza dental por cepillar.
  • Se pueden usar sedas dentales o cepillos interdentales que ayudan a extraer los restos de comida entre los dientes.
¿Quieres comprobar si mantienes una correcta higiene bucodental o si la salud de tus dientes y encías está en peligro? Haz nuestro test y descúbrelo. Realizar test

Los colutorios o enjuagues pueden usarse después del cepillado.Hay diferentes colutorios según el tipo de boca de cada persona.Consulte con su dentista,que le dirá qué tipo de colutorio es el indicado en su caso y con qué frecuencia debe utilizarlo.

Tratamiento prevención donostia
  • En caso de usar prótesis dental o aparato de ortodoncia debe extremar su higiene dental. Existen productos como dentífricos, colutorios y cepillos más específicos. Además se debe utilizar pastillas efervescentes para limpiar en profundidad las prótesis removibles, tanto dentaduras postizas como retenedores de ortodoncia o férulas de descarga.
  • Evitar el tabaco. Fumar favorece la aparición de problemas en encías y dientes e incluso la pérdida de piezas dentarias.Si no puede dejar de fumar,lleve la higiene bucal a rajatabla.

Se deberá acudir al dentista al menos una vez al año para realizar una revisión completa y limpieza profesional de la boca.

No dude en hablar con su dentista para recibir consejos específicos de cómo mejorar su salud dental.