Tratamiento quirúrgico periodontal

Indicaciones

Los colgajos o cirugías de limpieza se realizan normalmente como segundo tratamiento de una periodontitis, siempre y cuando se haya conseguido que los hábitos de limpieza del paciente sean los adecuados a esta enfermedad. Se hacen cuando un curetage previo, a cielo cerrado, no ha sido suficiente.
Tratamiento quirúrgico periodontal

Objetivos

El objetivo de este tratamiento es el acceso completo a las raíces de los dientes y al hueso que los rodea para poder limpiarlos eficazmente. En un colgajo de limpieza tenemos una visión directa de la superficie que limpiamos, cosa que no ocurre en el curetage de las bolsas periodontales, en las cuales la limpieza de las raíces se realiza gracias al sentido del tacto.

La técnica

La intervención se realiza bajo anestesia local. La encía se despega para dejar las raíces al aire, lo que permite una limpieza completa de las raíces de los dientes. Se quita el tejido con infección crónica y todo el sarro que haya en las bolsas periodontales. A veces se da forma al hueso que rodea los dientes, para después adaptar bien la encía a la superficie limpia.

Se dan los puntos necesarios para que la encía se mantenga estable, lo que permite una higiene dental y gingival accesible y adecuada.

Consecuencias

La principal consecuencia es que la periodontitis no volverá a aparecer si cuida su boca. Para ese cuidado es necesario un cepillado correcto, ya sea en frecuencia y forma, después de cada comida. Se deben usar cepillos interdentales con un dentífrico y colutorio específico para las encías débiles. En nuestra consulta le aconsejaremos las mejores soluciones. Se necesitarán 2 limpiezas bucales al año para mantener ese cuidado.

Si es usted fumador, sería vital que dejara de fumar. Si no puede dejarlo, haremos lo posible para salvar su boca.

Después de una cirugía de limpieza, puede aumentar la movilidad de los dientes, pero será de forma pasajera. Es una consecuencia normal y frecuente que forma parte del proceso de cicatrización.

Los tratamientos quirúrgicos de limpieza o colgajos de limpieza permiten tratar una periodontitis o piorrea severa.

Puede haber también una ligera retracción de la encía debido a que desaparece la hinchazón al curarse la encía inflamada y la infección. En ocasiones, la raíz dental es más visible y algún diente puede parecer más largo. Hay que tener en cuenta que si no se hace la cirugía de limpieza, la encía retrocederá mucho más por sí sola. Si en algún caso la estética resultante nos parece mejorable, se pueden cubrir esos dientes con coronas (fundas) o carillas de porcelana.

Por último y en determinadas ocasiones, puede producirse una mayor sensibilidad al frío y al calor que es transitoria y que se atenúa con el uso de gel, dentífrico o colutorio especial para la sensibilidad.

Con este tratamiento quirúrgico, evitaremos que las periodontitis severas nos lleven a la pérdida de piezas dentarias con los problemas que ello acarrea.