Raramente se dan verdaderas urgencias en ortodoncia. No obstante, los pacientes se enfrentan a veces a diferentes problemas: incomodidad, molestias, dificultades de adaptación… También se puede producir un impacto o golpe sobre el aparato o los mismos dientes.
Tipos de dificultades que pueden surgir
Se ha soltado una banda o un bracket
Pida una cita lo antes posible en la consulta para que le volvamos a pegar esa sujeción.
Dolor
Dolor ligado a una banda o un bracket que daña la encía, lengua o mejilla. Utilice su cera ortodóntica. Si el dolor persiste, no dude en hacérnoslo saber.
Pérdida de una ligadura
Hay que reemplazar la ligadura en la consulta cuanto antes. Pida una cita sin dejar pasar los días.
Alambre saliente o irritante
Llámenos para un eventual ajuste de la posición del alambre.
Molestias tras la colocación del aparato
Algunas de las molestias que pueden aparecer son: irritación de la lengua, mejillas y labios. Utilice el enjuague de boca, o la cera ortodóntica que le hayamos recetado, disponible también en farmacias. Las mucosas irán fortaleciéndose poco a poco.
Malestar
Malestar ocasionado por la presión que el aparato ejerce sobre los dientes. Esta molestia es normal que dure algunos días después de activar el aparato, especialmente en adultos.
En niños y adolescentes, es menos frecuente. No dude en tomarse el antiinflamatorio que le hemos recomendado en caso de necesidad.
Impacto sobre los dientes
Todo impacto, aunque sea menor (caída, golpe, accidente de coche…), debe ser comunicado rápidamente a nuestra clínica a fin de verificar que no haya consecuencias sobre el aparato.
Otros inconvenientes
Si surge algún otro inconveniente, llámenos. Le indicaremos los pasos a seguir o le daremos una cita.
A tener en cuenta…
- Hay que prever un periodo de adaptación. Su dentista tratará de forma sencilla y eficaz la molestia que usted pueda sentir.
- La interrupción del tratamiento (aparato perdido o deteriorado) es muy perjudicial para su buen desarrollo. Pida rápidamente una cita.
- Los impactos sobre aparatos o dientes requieren un rápido control de los mismos.