La búsqueda de una sonrisa armoniosa, el querer evitar que se quede comida entre los dientes por estar éstos amontonados, el deseo de corregir molestos defectos de pronunciación, de respiración… encuentran su respuesta en la ortodoncia.
En las revisiones anuales bucodentales, tanto de adultos como de niños y adolescentes, además de comprobar la salud de los dientes y de las encías, debemos hacer una revisión ortodóncica, para ver la correcta alineación y oclusión o mordida de los dientes.
La mayor parte de los tratamientos ortodóncicos tienen como objeto la realineación de los dientes. Es también un objetivo muy importante el seguimiento del correcto crecimiento de las mandíbulas, ya que ello evita los desplazamientos o posicionamientos erróneos de los dientes.
Si el objetivo estético es fundamental, es también primordial garantizar el buen funcionamiento del conjunto de dientes. Los dientes bien alineados facilitan el cepillado, evitan la formación de la placa dental y el desarrollo de bacterias en la misma. Esto contribuye también a la protección de las encías.
Además, la ortodoncia es un método de prevención que permite un mejor envejecimiento de la dentadura. Conservar nuestros dientes es cada vez más importante dada nuestra cada vez mayor esperanza de vida.
La Importancia de la prevención
La prevención y, si fuera necesario, un tratamiento precoz evitarán intervenciones mucho más pesadas en la adolescencia o a la edad adulta.
Ignorar un problema ortodóncico disminuye la posibilidad de una solución sencilla o supone soluciones más complicadas (la extracción de dientes definitivos, por ejemplo). Además, los cuidados que se realizan ahora desde la infancia deberían hacer desaparecer progresivamente los problemas que actualmente se tratan en los adultos.
La aceptación de tratamiento
Tanto para los más jóvenes como para los adultos es a veces difícil aceptar un tratamiento. Sin embargo, especialmente durante los últimos veinte años, se están desarrollando técnicas cada vez más modernas.
Las nuevas aleaciones más flexibles que se utilizan para los aparatos fijos son a la vez muy eficaces y más fáciles de tolerar. Los dispositivos de agarre o brackets, tradicionalmente de acero, son ahora discretos e incluso poco visibles si son estéticos (blancos).
Beneficios de la ortodoncia
Las principales aportaciones de la ortodoncia son una mejor salud, un rostro armonioso, una mejor calidad de vida y una buena imagen.
La elección del tratamiento dependerá del objetivo buscado y del deseo del paciente. Hoy en día, tanto las técnicas punteras como la discreción de los aparatos permiten unos resultados impresionantes.
El buen funcionamiento de las mandíbulas y de los dientes permite equilibrar al máximo funciones tales como la masticación, la dicción y la respiración. La prevención y la atención recibida a una edad adecuada son la mayor garantía de éxito de un tratamiento.