Concepto de ortodoncia

Concepto ortodoncia

La ortodoncia consiste en desplazar los dientes y en modificar el crecimiento de las mandíbulas a fin de recobrar una alineación dental armoniosa y mejorar las funciones orales.

La ortodoncia y los desplazamientos dentales

La mayor parte de los tratamientos ortodónticos consisten en desplazar los dientes para realinearlos. Para ello se pueden utilizar aparatos de resina en paladar o tambien brackets, que son pequeños agarres metálicos pegados a la parte externa de los dientes.

Para los tratamientos con brackets, los desplazamientos se realizan a lo largo de un arco o alambre cuya forma permite guiar el movimiento de los dientes.

Este arco se cambia regularmente en función de los movimientos que se desean obtener. Los elásticos que unen los maxilares de arriba y de abajo se utilizan para desplazar los dientes en sentido horizontal o vertical.

Modificación del crecimiento de las mandíbulas

Algunos niños presentan un crecimiento demasiado lento o demasiado rápido de una o ambas mandíbulas. Estos niños se pueden beneficiar de un tratamiento a base de un aparato removible (extraoral) o fijo (con brackets) para acelerar o ralentizar dicho crecimiento.

Esta corrección osea por medio de la ortodoncia, solo es posible en los niños, ya que aún están en crecimiento. En los adultos, es también posible la corrección de los huesos maxilares si bien la solución deberá pasar por la cirugía (cirugía ortognática).

Diferencia entre niños y adultos:

  • En los niños, el tratamiento ortodóntico actúa tanto sobre la posición de los dientes como sobre el crecimiento de las mandíbulas.
  • En los adultos, solo puede modificarse la posición de las mandibulas mediante tratamiento quirúrgico (cirugía ortognática).