Ortodoncia en Donostia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que consiste en analizar, prevenir y modificar el crecimiento de las mandíbulas a fin de recobrar una alineación dental armoniosa y de mejorar las funciones orales.

En nuestra clínica experta en ortodoncia en Donostia, ofrecemos diferentes técnicas correctivas para solucionar la maloclusión dental:

¿Cuánto cuestan los tratamientos de ortodoncia?

Para hacer el presupuesto, es necesario que nos pida cita para una consulta previa y estudiaremos las posibilidades de tratamientos de ortodoncia que tiene su caso.

Pago fraccionado sin intereses.

JM ARIZALA MÉDICO DENTISTA

Los desplazamientos dentales

La mayor parte de los tratamientos ortodónticos consisten en desplazar los dientes para realinearlos. Para ello se utilizan brackets, que son pequeños agarres metálicos pegados a la parte externa de los dientes. En los adultos, y en los niños que lo solicitan, utilizamos brackets de cerámica blanca, que pasan más desapercibidos, un requisito indispensable para algunas personas según hemos podido observar tras nuestra larga trayectoria de ortodoncia en Donostia.

Para los tratamientos con brackets los desplazamientos se realizan a lo largo de un arco cuya forma permite guiar el movimiento de los dientes. Este arco se cambia regularmente en función de los movimientos que se desean obtener. En algunos casos, y durante unos pocos meses, se utilizan gomas elásticas que unen la mandíbula de arriba con la de abajo para desplazar los dientes en sentido horizontal o vertical.

Otra técnica cada vez más demandada en nuestra clínica especialista en ortodoncia en Donostia es la ortodoncia invisible, un tratamiento para alinear los dientes prácticamente inapreciable a la vista de los demás que se lleva a cabo a partir de unas férulas transparentes elaboradas con un plástico muy resistente. Este tipo de fundas están hechas a medida de forma que cada cierto tiempo deben sustituirse por unas nuevas, y poco a poco se va modificando la dentadura por la presión que ejercen. Se pueden retirar en el momento que se va a consumir algún alimento, tomar alguna bebida o para lavarse los dientes, y volverse a poner inmediatamente después para no alterar el correcto funcionamiento del aparato de ortodoncia.

Estudio previo a la ortodoncia

Antes de proceder a la colocación del aparato en nuestra clínica experta en ortodoncia en Donostia, se llevan a cabo una serie de exámenes clínicos necesarios para evaluar la salud general del paciente. De esta manera, se consigue hacer un diagnóstico completo que permita contemplar qué opción de tratamiento es más recomendable en cada caso. Para llevar a cabo el estudio ortodóncico, es importante no solo fijarse en la estructura bucal del paciente, sino que también hay que tener en cuenta la forma de la cara.

El crecimiento de las mandíbulas

Algunos niños presentan un crecimiento demasiado pequeño o demasiado grande de una o ambas mandíbulas. Estos niños se pueden beneficiar de un tratamiento a base de un aparato removible nocturno (llamado extraoral) o fijo (con brackets) para acelerar o ralentizar dicho crecimiento.

Esta corrección solo es posible en los niños, ya que aún están en crecimiento. En los adultos, es también posible la corrección de las mandíbulas, si bien la solución, además de la utilización de brackets u ortodoncia invisible, deberá pasar por la cirugía (cirugía ortognática).

Es también frecuente en los niños que se produzcan deformaciones del paladar debido a la succión del dedo o el uso excesivo del chupete.

Diferencia entre niños y adultos

En el caso de los niños

El tratamiento ortodóntico actúa tanto sobre la posición de los dientes como sobre el crecimiento de las mandíbulas.

En los adultos

Solo puede modificarse la posición de las mandíbulas mediante tratamiento quirúrgico (cirugía ortognática), aunque la mayoría de las veces, el adulto solamente necesita alinear los dientes con brackets u ortodoncia invisible.

Ponemos solución a las urgencias ortodóncicas

Someterse a un tratamiento de ortodoncia supone la colocación de un aparato en la boca que se encargue de desplazar los dientes, y aunque el resultado final es muy positivo, durante el proceso pueden surgir algunos imprevistos que hemos podido observar dada la experiencia en ortodoncia en Donostia:

Pide cita en el

Estamos en Calle Ferrerías 5 Escalera Izquierda – Entresuelo A
20011 (Amara Donostia – San Sebastián)