Cuidados dentales en la mujer embarazada

Salud bucodental en la mujer embarazada

Las infecciones en cualquier parte del organismo que padezca la madre gestante, y los tratamientos que necesite, pueden repercutir en la salud de su hijo.

Por eso la buena salud bucal de la madre y la mínima necesidad de tratamientos odontológicos, serán beneficiosos para la salud general del niño que va a nacer.

Si una mujer en edad de tener descendencia tiene la boca en buen estado, al quedarse embarazada tendrá la ventaja de tener pocas complicaciones bucales, y poca necesidad de tratamiento durante el embarazo.

Revisiones odontológicas durante el embarazo

Revisión previa al embarazo

Además de las revisiones anuales que toda persona se debe hacer, si usted planea quedarse embarazada, convendría hacer una revisión completa de dientes y encías antes del embarazo. Así, se le podrán hacer las radiografías necesarias para detectar las posibles patologías que precisen tratamiento.

Si se detectan caries, se podrán empastar con toda la anestesia que necesite, y si hay que desvitalizar alguna pieza, le podremos dar la medicación antibiótica y analgésica que precise, y hacer las radiografías correspondientes.

Si usted tiene tendencia a la gingivitis o inflamación de las encías, es decir que las encías le sangran a veces al cepillarse los dientes, es un buen momento para curarla ya que en el embarazo hay tendencia al sangrado o inflamación de las encías. Esto ocurre sobre todo en mujeres que han tenido problemas de sangrado de encías desde jóvenes.

Revisión al inicio del embarazo

Si al quedarse embarazada lleva más de 6 meses sin hacerse una revisión bucal, conviene que nos visite para ver el estado de sus dientes y encías.

Si son caries pequeñas se pueden tratar sin problema. Si hay que empastar alguna pieza con una carie bastante profunda, para evitar dolor o infección, intentaríamos dejarlo para el segundo trimestre del embarazo.

Si hiciera falta hacer radiografías, se pone a la paciente un delantal de plomo, que la protege a ella y a su hijo.

Además, si usted está embarazada es necesario revisar sus hábitos de limpieza bucal, que debe ser más esmerada de lo habitual.

Cuidado dental mujer embarazada

Muchas embarazadas tienden a comer fuera de las comidas principales, lo cual no está mal siempre que acto seguido se cepillen los dientes.

Durante el embarazo hay mayor tendencia a tener caries, pero si la paciente se esmera en la higiene, es probable que no necesite más empastes de lo habitual en ella. Y debe controlar la ingesta de dulces, para evitar las caries además de evitar el aumento excesivo de peso.

Al cepillar hay que acordarse de limpiar bien la unión del diente y la encía, para evitar la gingivitis y el sangrado.

Revisión tras el embarazo

Al mes o dos después del parto, cuando la madre pueda dejar un tiempo el bebé en casa, conviene revisar la boca con radiografías, y ver si es necesaria la realización de algún tratamiento.

La realidad es que hoy en día, la mayoría de las madres pasan el embarazo sin tener más patología bucal de la normal, debido a que se esmeran en la alimentación y en la higiene.

Más información

Para obtener más información puede encontrarla en: Información actualizada sobre Odotonpediatria (Adolescentes y Niños).

También puede contactar directamente con la clínica en el teléfono 943 45 90 45 o acercándose a nuestra clínica dental en Donostia en la calle Calle Ferrerias 5.