Tipos de desgaste dental

desgaste dental

La corona del diente, es decir, la parte visible de la pieza dentaria, está rodeada de esmalte, que es una superficie dura formada de cristales de hidroxiapatita.

El esmalte protege la estructura dental de las agresiones externas como alimentos excesivamente calientes, fríos, ácidos o abrasivos.

A pesar de su dureza, al final el esmalte se puede desgastar.

Causas del desgaste dental

Bruxismo

Consiste en el hábito de rechinar los dientes, es decir, en apretar y frotarlos unos contra otros. Qué dientes se desgastan depende de la dirección y la intensidad del movimiento de deslizamiento de unos sobre otros. Unas personas desgastan sobre todo los dientes anteriores, otras los colmillos de uno u otro lado, y hay personas que sólo desgastan los molares posteriores.

Es un desgaste de la parte oclusal de los dientes, es decir, de la zona que contacta con los dientes de enfrente. Se protege del desgaste mediante una férula de descarga que se utiliza mientras se duerme, ya que, por la noche, inconscientemente, se hace el 80% del desgaste que se da en el bruxismo. En nuestra clínica dental en Donostia le asesoraremos y le ofreceremos soluciones a medida para proteger sus dientes del bruxismo.

Cepillado agresivo

No es lo mismo que cepillado frecuente. Podemos cepillar los dientes todas las veces que lo necesitemos, después de cada comida, tres o más veces al día.

dientes-dentista-donostia El problema es si lo hacemos con un dentífrico de mala calidad, muy abrasivo. Hay que tener cuidado con las pastas de dientes blanqueadoras, que, si no son de marca conocida, pueden eliminar las manchas del tabaco a base de desgastar los dientes. Y esos dientes desgastados, además se manchan más rápidamente con el tabaco ya que las ralladuras en el esmalte, retienen más fácilmente la nicotina.

El cepillo de dientes no debe ser muy duro, ya que puede desgastar el cuello del diente, que es la zona en la que el esmalte se hace muy fino ya que empieza la raíz. A ese desgaste de esmalte en el cuello del diente se denomina Milolisis.

En esa zona, el nervio está cerca, y puede haber sensibilidad con los alimentos fríos, calientes, incluso con el mismo cepillado. En estos casos, se recomienda utilizar dentífricos especiales para la hipersensibilidad dental, además de un cepillo de consistencia media.

Tampoco conviene cepillar los dientes sólo en horizontal, ya que puede hacer que aparezca más rápidamente la milolisis.

Bebidas ácidas

Los ácidos corroen el esmalte, produciendo desgaste y sensibilidad. El excesivo consumo de zumos naturales como los de naranja, limón, o kiwi, así como de refrescos industriales que además de azúcares contienen ácidos, es peligroso para el diente, ya que muchas veces se consumen fuera de las comidas principales y no van seguidos de cepillado de dientes, con lo que su efecto se prolonga en el tiempo.

Los zumos de frutas, son muy recomendables, pero si son ácidos conviene cepillar los dientes después de consumirlos.

Anorexia, Bulimia

En estos casos, los pacientes se provocan el vómito con frecuencia, con lo que los ácidos del estómago son los que afectan al esmalte. Es típico que se desgasten los dientes superiores por dentro, es decir por su cara posterior, de forma que, si miramos con un espejo el esmalte de esa zona, lo vemos sin brillo y más delgado. A veces se diagnostican estas enfermedades en una revisión dental.

Mientras el paciente se encuentre en periodo de recuperación de estas enfermedades alimentarias, conviene que, si no pueden evitar el vómito, por lo menos se cepillen los dientes inmediatamente después. Así se intentarán evitar las complicaciones dentarias, como hipersensibilidad al frío y el calor, o mayor tendencia a padecer caries.

Trastornos digestivos

El reflujo gástrico o los vómitos de repetición que se dan en diferentes enfermedades hacen que los ácidos del estómago afecten a la dentadura, desgastándola.

Soluciones del desgaste dental

  • Cepillado adecuado, tanto en la técnica como en la frecuencia, según el origen del desgaste.
  • Férula de descarga en caso de Bruxismo
  • En caso de milolisis o desgaste de cuello de diente, se puede empastar con composite del tono del diente correspondiente.
  • Ciertos casos de desgaste, se pueden corregir con coronas o carillas de porcelana.