Implantes dentales

Que es un implante dental

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es similar a una raíz artificial sobre la que se coloca un nuevo diente. Normalmente se presenta en forma de un tornillo de titanio colocado en el hueso de la mandíbula o en el maxilar superior. Y sirve de apoyo de una corona o diente de metal o porcelana, un puente, una prótesis removible o una prótesis fija.

Los implantes dentales reemplazan la raíz de un diente ausente, siendo la mejor solución para ello y mejorando notablemente la salud bucodental, la estética y la autoestima del paciente.

Hoy en día existen recursos que nos permiten colocar implantes dentales de forma indolora. Gracias a la anestesia local y la administración de un tranquilizante, se trata de un tratamiento sin dolor y sin ansiedad.

¿Cuándo se plantea un implante?

Un implante se puede colocar bien inmediatamente después de la extracción de un diente, o bien una vez cicatricen el hueso y la encía. La operación suele ser sencilla y poco dolorosa, y se realiza con anestesia local, como para el tratamiento de una caries.

La prótesis definitiva se realiza tras la solidificación del hueso alrededor del implante (en 2 a 6 meses). En algunos casos, se puede colocar una prótesis provisional inmediatamente después de la colocación del implante.

Indicaciones y contraindicaciones

Para colocar un implante es necesario que el volumen y la calidad del hueso de la mandíbula del paciente sean suficientes. Estos parámetros se evalúan generalmente con la ayuda de un escáner. No obstante, es también posible aumentar el volumen óseo mediante un injerto óseo.

Es también importante que la salud bucodental del paciente sea correcta, especialmente, que los dientes contiguos y la encía estén sanos.

Un cuestionario médico permite descartar posibles contraindicaciones. En nuestra clínica dental de Donosti le haremos todos los estudios previos necesarios.

Colocación y duración de los implantes dentales

  • Es posible colocar implantes a partir de los 18 años..
  • Los implantes pueden tener una vida de varias decenas de años.
  • El titanio es el material escogido por la cirugía implantar, ya que aúna la compatibilidad biológica con una buena resistencia mecánica.

Beneficios de los implantes dentales

La colocación de implantes dentales tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Mejoran la función y la estética de los dientes y la sonrisa.
  • Mejoran la apariencia, confianza y calidad de vida.
  • Los nuevos dientes encajan con precisión en los maxilares.
  • Los implantes y la prótesis se pueden colocar en un solo día gracias a la carga inmediata, siempre que haya hueso suficiente.
  • Pueden durar muchos años.

Nuestros consejos

  • El implante permite reemplazar uno o varios dientes sin afectar al resto de dientes, y ofrece la posibilidad de colocar una prótesis fija, que suele ser la solución más adecuada y cómoda.
  • Un solo diente ausente puede desestabilizar toda la boca. Si no se reemplaza, supondrá el primer paso hacia un proceso de caída o desdentación múltiple.
  • Si es su caso, deberá, como todos los portadores de implantes, observar una higiene dental rigurosa y someterse a controles de forma regular, teniendo en cuenta las recomendaciones personalizadas que le haga el dentista.

Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros. Estamos en calle Ferrerías, 5, (Donosti).