Las manchas de los dientes tienen diferentes causas y por lo tanto, diferentes tratamientos.
Manchas Superficiales
Son las que están en la parte exterior del diente.
Por depósito de colorantes
Los colorantes de los alimentos como el café, el té, el vino tinto, la nicotina del tabaco y ciertos alimentos muy oscuros, como el regaliz o la tinta de los chipirones, si se consumen con frecuencia, muchas veces, oscurecen los dientes. También lo hacen algunos medicamentos como los enjuagues con clorhexidina o medicamentos con base de hierro.
Además del diente natural, también se tiñen los empastes y las fundas, tanto las de porcelana como sobre todo las de resina.
En estos casos, cepillando los dientes tres veces al día y haciendo limpiezas de boca en la consulta una o dos veces al año, según los casos, se impide o se controla la aparición de las coloraciones. Se pueden utilizar dentífricos blanqueadores, siempre que sean de calidad, ya que si son muy abrasivos pueden rayar el esmalte, hacer que los colorantes se depositen en las estrías provocadas y que sean más difíciles de eliminar.
La limpieza de boca se realiza con unas copas de goma, que pulen suavemente el diente y le dan brillo sin desgastarlo.
La eliminación de la sustancia colorante, o su disminución, es la mejor forma de evitar o disminuir las coloraciones. Con el tabaco, habría que disminuir los cigarrillos aunque lo mejor para la estética dental sería eliminarlos. Si no se puede, un buen dentífrico blanqueador ayuda mucho.
El café o el té, si lo tomamos con mucha frecuencia, mejor tomarlo diluido en leche. Así, teñirá menos.
Los enjuagues o dentífricos con clorhexidina son excelentes desinfectantes y los recetamos con frecuencia tras cirugía de implantes, extracciones dentales o inflamación de las encías, pero siempre para un corto periodo de tiempo, de unos días hasta dos o tres semanas. Luego, si hay oscurecimiento de dientes, con una limpieza de boca en consulta los dientes recuperan su color natural. El oscurecimiento es mayor si la persona es fumadora o tiene la saliva muy densa.
Por defectos del esmalte
A veces hay manchas blancas o marrones por una malformación congénita del esmalte. El diente sale ya con el esmalte mal formado.
Si son muy superficiales, con una microabrasión, es decir, con desgastarlos ligeramente, la mancha desaparece.
Si son más profundas, hay que quitar la malformación con una fresa, como si se tratara de una carie y luego se realiza un empaste de composite, del mismo color del diente.
Manchas Profundas
Es cuando se ve el diente oscuro por estar teñido el interior de dicho diente.
Empastes metálicos
Los empastes metálicos antiguos, a veces tiñen el diente de oscuro desde el interior. Normalmente, cambiando el empaste y haciéndolo de composite del color natural del diente, es suficiente. Si es un diente anterior y con el empaste blanco no será suficiente, habrá que poner una carilla de porcelana o incluso una funda.
Oscurecimiento por endodoncia
Algunas veces, pocas, el diente desvitalizado (endodoncia), puede oscurecer notándose diferencia de color con los dientes vecinos. Entonces haremos un blanqueamiento interno, que lo hará parecer mucho más natural. Ver la técnica en el artículo de blanqueamiento.
Dientes oscuros por tetraciclinas
Las tetraciclinas son unos excelentes antibióticos, pero si se dan a niños menores de 7 años, éstos pueden tener dientes oscuros.
A esa edad, es cuando se están formando los dientes dentro de los huesos maxilares y si la tetraciclina se deposita en ellos, la dentina se forma de una coloración oscura, típicamente a franjas.
Esto ocurrió en niños nacidos a finales de los años 50, en los 60 y incluso algunos al principios de los 70. Las coloraciones varían de intensidad, teniendolos algunos pacientes dientes ligeramente oscuros y otros en cambio muy grises, con tonos marrones o incluso con tonos morados.
En los casos leves, un blanqueamiento externo es suficiente, pero en otros casos más intensos, es necesario poner carillas de porcelana y otras veces fundas de circonio -porcelana o de metal porcelana, que no dejen traspasar el color oscuro del diente.
Ver más información sobre carillas de porcelana y coronas o fundas.