La estética de la sonrisa

Concepto

El mantenimiento o la creación de una sonrisa armoniosa está presente en la práctica diaria de nuestra clínica dental. En todos los tipos de tratamientos que realizamos a nuestros pacientes, ya sea una limpieza bucal, un empaste, una extracción o una funda, tenemos en cuenta la estética dental y de la sonrisa.

Se han desarrollado diferentes tratamientos estéticos, sobre los que le informaremos si usted está interesado.

La estética dental se basa sobre todo en el color, la tonalidad y el brillo del diente, en la forma de éste, en si están bien alineados y en que estén íntegros, es decir, que no estén rotos, desgastados o careados. Con respecto a la encía, el color, la forma y el grosor también son muy importantes.

La línea de la sonrisa y su relación con los labios también la tenemos en cuenta.

La consulta estética

En primer lugar, le preguntaremos por sus expectativas estéticas y haremos que nos exponga los problemas que usted aprecie en su boca por pequeños que sean.

Le haremos un examen clínico de sus dientes y boca observando con atención su rostro para que la sonrisa esté en armonía con sus facciones.

Realizaremos, si es necesario, radiografías, impresiones o moldes de la dentadura y según el tratamiento, también fotografías.

Tras dialogar y analizar las pruebas anteriores, le propondremos uno o varios tratamientos que se adapten a sus necesidades.

Estética de la sonrisa

Tipos de tratamientos estéticos

Tenemos diferentes tratamientos que además pueden combinarse:

  • Cambio de prótesis antiguas desgastadas o deterioradas. Se trata sobre todo de fundas y puentes antiguos cuya estética a veces ya no es la apropiada.
  • Realización de carillas de porcelana, que son un revestimiento muy fino de cerámica, pegado de forma definitiva a la cara externa de los dientes. Se utilizan para mejorar el color o la forma de los dientes.
  • Realización de coronas de porcelana, circonio-porcelana o de metal- porcelana, cuando queda poco diente para hacer carillas.
  • Restauración, es decir, empaste o reconstrucción con materiales modernos como el composite de colores naturales, cuando hay una alteración de la integridad del diente debido a una fractura o una carie. También mejora la estética al cambiar los antiguos empastes metálicos negros, por empastes de composite blancos.
  • Implantes, para sujetar dientes individuales o puentes de cerámica o servir de agarre a dentaduras completas.
  • Tratamiento ortodóntico, para alinear los dientes, cuando están mal alineados, amontonados o separados. En unos pocos casos, para que la estética y la función resulte óptima habrá que hacer cirugía ortognática, es decir, de los huesos maxilares, para ensanchar el paladar, adelantar o retrasar el maxilar superior y adelantar o retrasar la mandíbula.
  • Cirugía gingival o periodontal, es decir de la encía solamente o de la encía y el hueso que le rodea: son los injertos de encía o el desplazamiento con colgajo de la encía. Es en los casos en los que haya habido pérdida de longitud o volumen de encía, viéndose las raíces y huecos entre los dientes.
  • Tratamiento de las secuelas de la pérdida de uno o varios dientes. En estos casos se repondrá el o los dientes perdidos y también la encía y el hueso que le rodea si hace falta porque ha habido un traumatismo o una infección importante que ha disminuido encía y hueso.
  • La limpieza de boca en consulta, mejora la estética y aparece el color natural de los dientes sobre todo en fumadores y grandes bebedores de café o té.
  • Blanqueamiento dental, para aclarar la sonrisa y hacerla más luminosa.

Las decisiones estéticas

  • Le explicaremos detalladamente las diferentes soluciones para las mejoras estéticas que usted se plantea realizar. Siempre tenderemos a soluciones que conserven en lo posible los dientes de forma natural.
  • Cuando son tratamientos importantes se hará un compromiso entre lo que usted desearía, y lo que se puede o conviene hacer.
  • Por supuesto le daremos el presupuesto pormenorizado de cada solución que le planteemos.
  • Finalmente, tendremos en cuenta que a la vez que la estética, la salud bucal es primordial. Además, no se trata de hacer una sonrisa uniforme artificial, sino de mejorar o recuperar una sonrisa sana, bella y natural.