Blanqueamiento dental en Donostia

El blanqueamiento dental es un método que permite aclarar el color de los dientes, dándoles un tono y un brillo más atractivos. Así mejoramos la estética de la sonrisa. Hay diferentes técnicas para blanquear los dientes según cuál sea el problema. Para conocerlo, haremos un análisis completo de la boca y de la sonrisa del paciente.

Gracias al blanqueamiento dental, se puede obtener y recuperar una sonrisa luminosa.

¿Cómo es la primera consulta antes del blanqueamiento dental?

En nuestra clínica dental de Donostia, el primer paso de un blanqueamiento dental es hacer una revisión de todo el conjunto de la boca. Hay que ver que no haya caries o empastes no estancos, es decir, no bien adaptados ya que, en el caso de que hubiera es necesario tratarlos antes. Además, hay que revisar muy bien que las encías no estén inflamadas y tratar la gingivitis si la hubiera.

En esta primera consulta, en JM Arizala hablamos con el paciente sobre sus expectativas estéticas y de la necesidad de hacer o no el blanqueamiento dental. En ocasiones, hay casos severos de dientes bastante o muy oscuros debido a que de niño el paciente tomó el antibiótico tetraciclina.

Utilizamos dos técnicas de blanqueamiento dental: el blanqueamiento externo de toda la dentadura, y el blanqueamiento interno de dientes desvitalizados y ennegrecidos.

Blanqueamiento dental con férulas para toda la dentadura

El blanqueamiento dental externo es una combinación entre algunas sesiones en clínica y el tratamiento que lleva a cabo el paciente en su casa. Es importante que antes de comenzar se haya realizado una limpieza dental profesional en consulta para poder comenzar con el blanqueamiento.

Técnica del blanqueamiento dental con férulas

El blanqueamiento dental comienza tomando unas impresiones o moldes de las dentaduras superior e inferior. Con ello, fabricamos unas férulas transparentes a medida, mostradas en la fotografía, que son recubrimientos de plástico para cada dentadura.

En esas férulas, se introduce el agente blanqueador que nosotros proporcionamos al paciente. Es un gel que se coloca en la zona de la férula dental que estará en contacto con las caras externas de los dientes. Nuestro dentista experto en estética y blanqueamiento dental en Donostia te explicará cómo hacerlo.

Una vez en casa, el paciente debe colocarse la férula cada noche mientras duerme con la cantidad de gel establecida por el odontólogo y el tiempo exacto que se haya determinado para no perjudicar al esmalte.

Después de llevar puestas las férulas de blanqueamiento dental, es importante, es importante limpiar la férula con agua y una pastilla efervescente que nosotros recetamos en nuestra clínica de Donostia y, después, secarla para guardarla en una caja especial hasta el día siguiente.

Los resultados comienzan a verse muy rápidamente, y en pocas semanas podremos dar por finalizado el tratamiento. Al terminar nos encontramos con unos dientes mucho más blancos y luminosos.

¿Estás buscando un blanqueamiento dental en Donostia?

Visítanos en JM Arizala, nuestros expertos en estética dental te asesorarán.

Sensibilidad y blanqueamiento dental

Hay que tener en cuenta que el gel blanqueador produce algo de sensibilidad al frío y al calor durante las dos o las cuatro semanas que dura el tratamiento.

Algunos pacientes casi no lo notan, y otros un poco. Suele ser mayor la sensibilidad al blanqueamiento dental en pacientes que han tenido episodios de encías inflamadas o que han sufrido retracción y tienen las raíces expuestas.

Esta sensibilidad es normalmente soportable y muy llevadera, sobre todo sabiendo que tras el blanqueamiento esa sensibilidad cesará. Además, damos al paciente un dentífrico rico en flúor que hace que la sensibilidad sea más ligera.

De todas formas, sin tomar líquidos o comida muy caliente o muy fría, el tratamiento se lleva muy bien.

Alimentación para el blanqueamiento dental

Otro aspecto a tener en cuenta es que durante el blanqueamiento no se deben tomar productos que oscurezcan los dientes. Mientras los estamos tratando, los conductos dentinarios por los que penetra el agente blanqueante están abiertos, y por esos mismos conductos pueden entran las tinciones oscuras de la alimentación, haciendo que el diente se blanquee mucho menos.

Por tanto, no tomar alimentos negros como el regaliz o los chipirones en su tinta, ni vino tinto ni cerveza oscura. Es el momento de tomar vino blanco y cerveza rubia.

En cuanto al café, lo mejor es no tomarlo, o tomarlo muy diluido en leche. El tabaco disminuirlo todo lo que se pueda. Esto será mientras dure el blanqueamiento dental y durante las dos semanas siguientes. Después, se puede volver a los hábitos normales.

Por lo tanto, durante este periodo no se deberán consumir los siguientes alimentos y bebidas:

Es necesario cepillarse los dientes adecuadamente antes de proceder a la aplicación de un producto blanqueador de forma domiciliaria, así como tras ingesta de alimentos o bebidas.

Medicamentos no aptos durante y tras el blanqueamiento dental

Es importante evitar el consumo de los siguientes medicamentos durante el tiempo que dura el blanqueamiento y las dos semanas siguientes a su finalización:

Además, con la aplicación un blanqueamiento dental es importante no cepillarse los dientes ni realizar enjuagues con dentífrico o colutorio que contengan en su composición clorhexidina.

Mantenimiento del blanqueamiento dental

El mejor mantenimiento del blanqueamiento es que tanto los dientes como las encías permanezcan muy sanos. Las encías inflamadas hacen que se acumule más sarro en los dientes, con lo que se ven más oscuros y con manchas.

Es necesario como siempre, cepillar la boca bien y con la frecuencia adecuada, es decir, incidir en los dientes y la unión con las encías, durante uno o dos minutos, después de cada comida. Los dentífricos blanqueadores de diferentes marcas, ayudarán a que los pigmentos de la comida no se depositen en la superficie de los dientes y se mantengan con su color natural.

Si usted fuma y es aficionado al café, para mantener los efectos del blanqueamiento dental le conviene, además del dentífrico blanqueador, hacerse una limpieza de boca en nuestra clínica dental de Donostia cada 6 meses, ya que la realizamos con unas copas de goma que quitan el sarro acumulado sin agredir al esmalte. Así lucirá el blanco natural de tus dientes.

Blanqueamiento dental de dientes individuales desvitalizados

Algunas veces, escasas, los dientes que han sido desvitalizados por medio de una endodoncia se oscurecen, notándose un fuerte contraste con los dientes vecinos. Para que se blanquee un solo diente, existe un tratamiento de blanqueamiento dental específico.

El tratamiento consiste en acceder hasta el interior de la pieza dañada por un pequeño orificio. Se entra en el diente o la muela hasta llegar al producto de relleno de la desvitalización y, tras proteger el interior de la raíz con una especie de tapón, se introduce en el diente un gel blanqueador que desprende oxígeno y va blanqueando dicho diente.

Para que el blanqueamiento dental funcione, el gel no puede salir al exterior, por lo que el diente tiene que estar bien empastado y el conducto de acceso bien cerrado. Llegados a este punto, el agente blanqueante tiene que permanecer durante una semana en el interior del diente y pasado este periodo hay que acudir a consulta para ver el resultado.

Si queremos blanquear más, se vuelve a poner gel para otra semana. Dependiendo de lo oscuro que esté el diente, necesitará de dos a cuatro semanas de blanqueamiento dental. Al final, una vez obtenido el mismo color de los dientes de al lado, se rehace el empaste del mismo color que el diente para cerrar el conducto, recuperando la estética de la sonrisa.

Luego, podemos hacer también un blanqueamiento dental de toda la dentadura, con la técnica de blanqueamiento externo que hemos expuesto en primer lugar para conseguir unos resultados mucho más efectivos.

Hay que tener en cuenta que el blanqueamiento da más luminosidad a esos dientes, pero a veces, si el paciente los quiere todavía más blancos, habría que hacer además un tratamiento de carillas de porcelana.

Pide cita en el

Estamos en Calle Ferrerías 5 Escalera Izquierda – Entresuelo A
20011 (Amara Donostia – San Sebastián)