Ulceración sospechosa que resultó ser una muela del juicio incluida

ulceracion-sospechosa

Imagen de Ulceración Retromolar en la primera consulta

Este caso me llegó tras pasar por varias consultas médicas y dentales. La paciente de 67 años, presenta una ulceración detrás del último molar mandibular izquierdo, en la parte interna de la encía.

Se ve y se palpa algo blanco y duro y la paciente relata que a veces le produce mal sabor. Siendo que padeció un cáncer de mama hace 5 años, tiene miedo de que sea “algo malo”, es decir, una metástasis cancerosa.

Escáner de la muela del juicio bajo la ulceración,para ver el nivel del nervio dentario inferior.

Tras hacerle una Rx. panorámica se comprueba que es una Muela del Juicio que permanecía incluida durante años. Con la edad, al retraerse la encía, ésta se ha perforado y se empieza a ver algo blanquecino. Es la primera foto del artículo.

Rx.Panorámica previa a la extracción

A través de este orificio, han entrado alimentos y bacterias que han producido una gran caries de dicho tercer molar. Por eso hay a veces mal sabor.  En la Rx. Panorámica se ve que el nervio dentario pasa pegado a las raíces. Pedimos un escáner mandibular, y vemos que el molar ni rodea ni engloba el nervio dentario inferior, con lo que se simplifica la extracción.

Comienza un tratamiento antibiótico y se realiza la extracción de la muela del juicio, saliendo el molar de una pieza. Tras la extracción, se prosiguió con el tratamiento antibiótico y, además, antiinflamatorio si fuera necesario, enjuagues de clorhexidina durante una semana. El primer día, hielo y dieta blanda.

Rx panorámica a los 12 días,tras la extracción

La paciente tuvo un post-operatorio sin dolor y apenas inflamación. Hicimos otra Rx panorámica, a los 12 días de la extracción, y fotografía de la zona, al mes y medio. Todo correcto. La paciente quedó encantada.

Imagen al mes y medio de la extracción