Fases de extracción de una muela del juicio

extraccion-muelas-del-juicio-2

Estudio del caso

Las Muelas del Juicio o Cordales son los terceros molares, los últimos que salen en el fondo de la boca. Erupcionan entre los 17 y los 25 años de edad, que es cuando se supone que a las personas nos entra el juicio.

Como máximo, empujan para salir hasta los 30 años. Después de esta edad no se mueven, ni presionan a los molares de adelante. Otra cuestión es que, con la edad, a partir de los 40 años la encía va disminuyendo de altura. A veces hay muelas del juicio que se quedaron atascadas a punto de salir y entonces con el tiempo, al disminuir la encía, se ven más pero no están empujando.

En la Radiografía panorámica anterior, de un varón de 42 años, vemos:

• Las dos muelas del juicio superiores incluidas, que se han quedado dentro del hueso
  • Las dos inferiores que se han quedado a medio salir, produciendo problemas:
    • La izquierda en la imagen se ha careado y ha producido caries en el molar anterior.
    • La derecha ha producido una bolsa periodontal de infección en la parte posterior.

Síntomas

En general, las muelas del juicio al ir saliendo pueden molestar un poco, pero lo normal sería que casi no molestaran, igual que cuando salen el primer y segundo molar a los 6 y 12 años, que la mayoría de los niños casi ni se enteran.

El problema es que muchas veces no hay espacio suficiente para que salga del todo la muela del Juicio y se queda a medio salir, en ocasiones enclavada en el molar anterior.

Esto puede producir:

• En la muela del juicio:
    • Infección con dolor espontáneo, e hinchazón en la encía alrededor de dicho molar.
    • Trismus o dificultad de abrir la boca.
    • Molestias o dolor a la masticación y a la palpación.
    • Caries, que puede molestar con el frío y el calor. La caries puede llegar al nervio y doler espontáneamente a latidos.
  • En la muela anterior adyacente:
    • Caries en la parte posterior que puede producir dolor y la necesidad de desvitalizar la pieza.
    • A veces, si la caries es muy profunda, hay que extraer este segundo molar.

En la siguiente imagen, correspondiente con la Rx que hemos mostrado, se ve la muela del juicio enclavada o empotrada contra la anterior. Las dos presentaban grandes caries, y no hubo más remedio que extraerlas.

caries-muela-juicio

Las muelas del juicio superiores, si no dan molestias, muchas veces no se extraen.

Cirugía

Debemos estudiar previamente la Rx. panorámica y la boca del paciente para decidir cómo abordar el molar. En algunas ocasiones, cuando sospechamos que las raíces pueden rodear el nervio dentario inferior, pedimos un escáner mandibular.  El proceso quirúrgico es igual que la extracción de un molar cualquiera, pero algo más laborioso. Al estar total o parcialmente dentro del hueso mandibular o maxilar superior hay que abrir la encía que recubre la pieza, liberar la muela eliminando el hueso que la bloquea, y haciendo ligera palanca, luxarla es decir, despegarla y extraerla.

Con relativa frecuencia, es mejor seccionar la muela en dos o tres partes con su respectiva raíz para extraerla más fácilmente. Esto ocurre cuando las raíces en vez de casi rectas o fusionadas, son muy curvadas, separadas o terminado en forma de gancho.

Tras la extracción damos varios puntos para favorecer la cicatrización y se quitarán a los 10 días en la revisión protocolaria post-extracción.

En nuestra consulta, gracias al relajante que toman todos nuestros pacientes en estas extracciones, abren muy bien la boca, están tranquilos y se quedan con un buen recuerdo de la intervención. Además, suministramos un eficaz y potente antiinflamatorio que impide que la zona de la extracción o la mejilla se hinchen, minimizando las molestias.

cirugia-muela-juicio

Cuidados tras la extracción

Se debe tomar la medicación recetada y, a ser posible, tomarse el resto del día de descanso por si hubiera alguna molestia, que dependerá de la sencillez o complejidad de la cirugía.

Es recomendable:

• No tomar bebidas calientes durante un día, ya que el calor dilata las arterias y puede favorecer el sangrado.
  • Morder una gasa en caso de sangrar, mejor con agua oxigenada. Con eso es normalmente suficiente. También viene bien tomar un helado o un yogur frío. Puede llamar a nuestra consulta en caso de duda.
  • Comida templada que no necesite mucha masticación durante dos días: pasta, legumbres, verdura, tortilla, pescado. Deje la chuleta de la sidrería para la semana siguiente.
  • Hielo o similar sobre la mejilla durante unas horas. Ayudará a que no se inflame ni moleste.
  • Al enjuagarse con agua tras el cepillado de los dientes y con el colutorio desinfectante que le recetamos, hágalo suavemente durante dos días. Es para que no se muevan los puntos ni el coágulo. A partir del tercer día, en cambio, enjuáguese con energía para limpiar bien la cavidad y que no entre comida que se pueda infectar.

Medicación pre y post quirúrgica

Dos o tres días ANTES de la extracción (le indicaremos cuántos días antes, dependiendo del estado de la muela):

• Augmentine 500 mg. comprimidos(antibiótico): 1comp. /8 horas, durante 10 días.
  • Ultralevura 50 caps. (protector): 2caps. /8 horas, durante 8 días.

DESPUÉS de la extracción, además de lo anterior:

• Ibuprofeno 600 mg. comprimidos(antiinflamatorio): 1comp/después de cada comida si molesta o duele.
  • Paroex 0’12% clorhexidina, colutorio: 1/después de cada comida durante 10 días.

Esta medicación la cambiaremos en caso de alergia o intolerancia del paciente a alguno de sus componentes. Además, como hemos comentado en la cirugía, en consulta se le da al paciente un relajante antes de la intervención y un antiinflamatorio después. Es importante cumplir con la medicación y con los cuidados post-extracción que hemos indicado.