Características de la férula de descarga

fabricacion ferula bruxismo

La férula de descarga es el tratamiento más eficaz para paliar los efectos y consecuencias negativas del bruxismo (apretar y rechinar los dientes).

Es una férula de resina transparente, de un grosor de unos 3 milímetros que se coloca en la arcada superior para evitar que los dientes de arriba entren en contacto con lo de abajo al rechinar los dientes y proporcionar así una relajación oclusal.

Además, se consigue que la mandíbula no suba, y que se relaje o descargue la articulación témporo-mandibular (ATM). Así cuando los dientes están desgastados y se aprietan fuerte por la noche, si llevamos la férula de descarga puesta evitamos que la mandíbula se clave en el cráneo, con lo que prevenimos molestias y dolores en la articulación.

Se coloca en la arcada superior ya que aquí suele ser más estable, cubre mayor superficie y es más versátil.

¿De qué material está hecha la férula dental y cómo se fabrica?

La férula de descarga está hecha de una resina inocua para el organismo. Para su fabricación se toma un molde de la dentadura en la consulta. También se toma la mordida o relación de los dientes de arriba con los de abajo.

Posteriormente, se fabrica a medida la férula dental que encajará perfectamente en la arcada superior del paciente y protegerá su esmalte dental del rechinamiento y apretar de dientes.

Existen varias técnicas de fabricación, lo que no influye en el resultado final. Lo más importante para lograr el objetivo es que la férula esté bien ajustada a los dientes del paciente, que tenga un grosor adecuado entre 2 y 3 milímetros, que esté perfectamente pulida y que la superficie sea lo más plana posible.

El hecho de que la férula esté fabricada a medida permite una adaptación perfecta a los dientes y la boca del paciente, lo que consigue que este no se sienta incómodo al llevarla, al mismo tiempo que se protege del desgaste de los diente y posibles complicaciones musculares y articulares.

No todas las férulas son de descarga

Es importante no confundir la férula de descarga con otras férulas dentales como la férula de ortodoncia invisible, o las de mantenimiento de la ortodoncia, que son más finas. Tampoco confundirlos con los protectores bucales, que son de un material más flexible.

La férula de descarga es más dura y más gruesa que las de ortodoncia, proporcionando mayor protección y durabilidad. El uso inadecuado de otras de estas férulas puede suponer un riesgo para la salud del paciente.

La férula de descarga requiere de una confección individualizada que se llevará a cabo en nuestra clínica dental en San Sebastián. Además, como la mandíbula puede cambiar de posición, es importante que la férula sea revisada periódicamente.