Mujer identificando un bulto en su encía

Una de las consultas que más tenemos en odontología general deriva de la aparición de un bulto en la encía.

Los pacientes acuden a nuestra Clínica Dental en Donostia tras haber descubierto un bulto en su encía que, con dolor o no, les genera gran preocupación. En estos casos el desconocimiento es factor clave en la inquietud por no saber qué es o si es peligroso para su salud bucodental. Por ello, nuestra recomendación es que acudas a consulta para que un profesional médico diagnostique el origen y motivo del bulto en la encía.

Existen varios motivos que provocan la aparición de bultos en las encías, pero lo más común es que se deba a una lesión por fibroma o por fístula.

Me ha aparecido un bulto en la encía, ¿es un fibroma?

Los fibromas se presentan como un bulto duro en la zona blanda de la encía debido a una irritación que se prolonga en el tiempo. Sin embargo, es común que los pacientes con un fibroma presenten su caso como un bulto en la encía que no duele si no lo tocas.

Se trata entonces de una afección benigna para la que debemos detectar el origen con el fin de eliminar la causa que lo ha provocado, por ejemplo, una prótesis mal colocada o un diente o empaste rotos. En ese caso, además de proceder a eliminar el bulto en la encía con una extirpación, se debe advertir al odontólogo que colocó la prótesis para que revise el estado del tratamiento, o arreglar el diente roto si es posible, así como rehacer el empaste puntiagudo que irrita la encía.

Si te ha aparecido un bulto blanco en la encía puede ser una fístula

La principal diferencia entre las fístulas y los fibromas es que una fístula es un proceso infeccioso. Se trata de una abertura en la encía por la que supura un líquido amarillo o blanco que le da ese peculiar tono al bulto. Es parecido a un granito en la piel.

Los bultos blancos en las encías pueden originarse por una infección por caries en los dientes, un fracaso de endodoncia, una fractura vertical de un diente o la erupción de las muelas del juicio.

Como puedes comprobar, en el caso de que hayas notado un nuevo bulto blanco en tus encías, debes acudir a tu dentista para que valore y diagnostique la causa.

Podemos tratar tu bulto en la encía

Tras la valoración del bulto por uno de nuestros expertos, determinaremos el origen del mismo y plantearemos el tratamiento oportuno.

Entre las posibles opciones de tratamiento según la causa de origen está la administración de antibiótico, la extracción de muelas del juicio o de un diente fracturado verticalmente, la reendodoncia, empastes dentales, etc.

Si vives en Donostia, puedes acudir a nuestra consulta llamando y pidiendo cita. Así podremos

valorar tu caso y ofrecerte una solución eficaz para eliminar el bulto de tu encía. ¡Llámanos!