simposio-internacional-estetica

A mediados de junio he asistido en Barcelona a un interesante symposium en el que diferentes colegas europeos y americanos nos mostraron los últimos avances en la estética dental logrados con implantes, en la zona anterior de la sonrisa.

Se trata de conseguir unos dientes naturales en casos en los que hay que extraer un diente anterior y sustituirlo por un implante con su corona de cerámica correspondiente. Se pone énfasis en que la encía rosa y, por lo tanto, el hueso subyacente sea de la altura y volumen necesarios para que no destaque de los dientes propios de al lado. Esto tiene gran relevancia si el diente a extraer ha producido pérdida ósea a su alrededor, por infección importante o por un traumatismo.

speakers-simposio-estetica-dental

Vimos los últimos avances en la planificación de los casos con escáner 3D en el ordenador. Es un “escáner dinámico”, también de tejidos blandos, en el que se ve al paciente en movimiento sonriendo. Nos ayuda a planificar dónde poner los implantes tanto con respecto a la posición en el hueso, como respecto a la sonrisa. Ya hay en el mercado sistemas que van filmando la intervención y van guiando al profesional en la cirugía del implante. Se denomina Cirugía Dinámica Guiada o “Navegational Implant Placement”.

Requiere un buen diagnóstico y planificación previos. En estos casos, sigue siendo importante la experiencia quirúrgica del dentista, ya que es necesario el tacto y el conocimiento previo de la implantología, sobre todo si hay variaciones intraoperatorias del plan de cirugía preestablecido.

Nos presentaron casos en los que había un reposicionamiento de la sonrisa en la cara mediante cirugía de los maxilares superior e inferior. Y casos de aumento vertical u horizontal de cresta ósea para poder poner implantes en zonas de la boca en los que se ha perdido hueso.

No faltó la rehabilitación de la estética con coronas o carillas de cerámica y la planificación de rehabilitaciones completas de la boca, utilizando restauraciones CAD/CAM sobre dientes naturales o implantes.