implante-dental-tornillo

Los implantes dentales son la mejor opción si lo que quieres es reponer los dientes perdidos. Se trata de una intervención muy demandada por los pacientes y muy bien valorada tanto por ellos como por los propios especialistas.

El porcentaje de éxito en la colocación de implantes dentales es muy alto​, pero en algunas ocasiones (solo ​un 2% de los casos​ aproximadamente), puede ​existir rechazo o falta de integración de los implantes dentales.

En realidad, médicamente no se trataría de un rechazo, ya que este se produce cuando el organismo no reconoce un material injertado como propio o como bio-compatible y entonces produce anticuerpos contra dicho material injertado, produciendo un rechazo.

El titanio es prácticamente siempre biocompatible, no existiendo casi ningún caso de alergia, incompatibilidad, o rechazo del titanio.

 

¿Qué es la falta de integración de los implantes dentales?

Por falta de integración, nos referimos a una ​cicatrización errónea de la encía.​ Tras la colocación de implantes dentales, se inicia un proceso denominado ​osteointegración, ​en el que el implante dental debe adaptarse y unirse correctamente a la encía y al hueso alveolar.

Cuando existe una falta de integración del implante dental, no es posible colocar la prótesis dental definitiva, ya que no se garantiza una buena sujeción de la misma. Cuando se dé este caso, será necesario extraer el implante dental, limpiar la zona y comenzar de nuevo con el procedimiento si así lo decide el especialista.

Como hemos comentado anteriormente, casi en la totalidad de los casos, este proceso de osteointegración se desarrolla con éxito. ​En nuestra clínica dental en Donostia​, realizamos un estudio ​profundo de las condiciones dentales de nuestros pacientes ​para decidir si son aptos para la intervención​. Una vez colocado el implante, damos a los pacientes los consejos necesarios para que cuiden adecuadamente sus implantes dentales y se evite la falta de integración.

 

¿Cómo se detecta la falta de integración de los implantes?

Tras la colocación de implantes dentales, se inicia un periodo (osteointegración) que suele durar 3 o 4 meses según la complejidad del caso, es decir, según la altura, anchura y calidad del hueso subyacente y en función de si se añade hueso artificial o no. En este proceso, el hueso alveolar crece alrededor del implante colocado, permitiendo una buena sujeción del mismo.

Durante el proceso de osteointegración, ​es sencillo observar si esta integración no se lleva a cabo.​ En lugar de que el implante se adapte al hueso, ​se crea un tejido fibroso entre ambos que impide la correcta fijación​. Dado que la falta de fijación no ocurre de forma inmediata al colocar los implantes, será importante que el paciente acuda a las revisiones que hayamos acordado previamente.

El dolor en la zona del implante y la movilidad del mismo, son ​síntomas de que el procedimiento no va por el camino esperado.

Personalmente, ​coloco ​implantes dentales​ desde hace muchos años​, teniendo una amplia experiencia en la intervención. Además de las revisiones fijadas, ​doy a mis pacientes una serie de pautas para evitar el rechazo de los implantes dentales​:

No fumar o hacerlo lo menos posible​. Al menos durante la fase de osteointegración, es importante evitar el tabaco. Es, sin duda alguna, una de las principales causas de fallo inicial y tardío de los implantes.

Cuidar la higiene dental​. Las tareas de limpieza dental no se pueden descuidar en este periodo. La formación de una enfermedad dental o periodontal puede complicar seriamente el proceso.

Ser precavidos​. Los traumatismos graves en los 3 meses siguientes a la colocación de implantes dentales, pueden provocar el fallo del implante.

Como experto en la intervención, ​si te falta algún diente​, ​te recomiendo que me consultes sin compromiso​. Tras concertar una cita, veremos si es posible recurrir a la colocación de implantes dentales y te daremos toda la información para que el proceso se desarrolle con éxito.