solución para muela rota

¿Has detectado que tienes una muela rota? Como expertos en reconstrucciones dentales en Donostia atendemos muchas urgencias de este tipo en consulta. La causa más común de la fractura de muelas es la acción de una caries extensa que no se ha tratado a tiempo, pero existen otros motivos que pueden provocar este incidente.

 

Principales motivos por los que puedes tener una muela rota

Cuando un paciente llega de urgencia a nuestra consulta con una muela rota, es imprescindible realizar un estudio en profundidad que determine el diagnóstico y motivo principal por el que se ha dado esta fractura.

Muela rota por caries profunda

La caries es una afección que destruye poco a poco la estructura dentaria hasta romper las paredes de esmalte, dentina y por último dañar la cámara pulpar del diente en la que se aloja en nervio.

Cuando una caries se extiende hasta las capas internas de un molar, este se quiebra haciendo que quien lo sufre pierda parte de su muela. Si tienes una muela rota o “picada” por una caries es posible que estés sufriendo un dolor agudo en la zona, esto es debido a que el nervio queda expuesto. Puede que tengas molestias al tomar agua o alimentos fríos o calientes, en el caso que la fractura sea poco profunda. Si la muela rota no duele, es probable que esté desvitalizada anteriormente, es decir, que se le haya realizado ya una endodoncia. Nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a consulta para no agravar el futuro diagnóstico.

Muela rota por golpe en la zona bucodental

Los traumatismos accidentales por golpes en los dientes son muy comunes. Si sufres un impacto en la boca es posible que parte del diente se fracture. Los dientes anteriores o incisivos, se suelen fracturar por un golpe directo en ellos. Los premolares o molares, se pueden romper por una caída o un choque, con golpe fuerte en la mandíbula.

Las muelas se pueden romper por morder con fuerza algo muy duro e inesperado, como un pequeño hueso de un plato de carne, turrón duro, una piedrita, o un hueso de aceituna que aparece en una aceituna rellena o en una que en teoría no tiene hueso.

Al perder solo un fragmento de muela, es posible que notes con la lengua al pasar por la zona un relieve cortante. A veces, produce una herida en la lengua o la mejilla que duele. Si se da el caso, debes acudir a consulta para que el profesional odontólogo evalúe si se han producido traumatismos internos y alise la zona para que no provoque daños en el resto de tejidos blandos.

Desgaste dentario por maloclusión o bruxismo

El desgaste dental de los molares por sufrir problemas en la mordida o por el bruxismo, puede debilitar el esmalte dental y poner en compromiso su resistencia.

Cuando un molar alcanza una gran fragilidad en sus estructuras externas tiene mayor riesgo de fractura. Si sufres desgaste dental severo por bruxismo, es posible que, de forma accidental, en cualquier masticación de un alimento duro o golpe mínimo, tu muela se rompa. Por ello es importante acudir a revisión dental como mínimo una vez al año y abordar a tiempo cualquier afección naciente.

 

¿Qué soluciones existen para curar una muela rota?

Dependiendo del estado de la vitalidad del diente y el tipo de fractura, existen diferentes tratamientos dentales para una muela rota:

  • Empaste de estructuras expuestas: si la rotura de la muela es parcial, podemos optar por un empaste de la zona con una resina biocompatible que imita el color y forma del diente natural.
  • Reconstrucciones dentales: si la muela rota es fruto de una caries extensa, la opción para salvar el diente natural es un tratamiento de endodoncia en el que se quita el nervio. Cuando la pieza está desvitalizada, se limpia el tejido dañado y se reconstruye la zona perdida con resina composite del color del diente, para evitar que la carie reaparezca.
  • Corona dental para muelas rotas que hayan perdido mucha cantidad de esmalte: si el paciente ha perdido mucha superficie molar pero el nervio dental está intacto, podemos proceder a colocar una corona fija que imite la forma, color y tamaño del diente original. Esta corona se adhiere de forma fija al diente natural.
  • Implante dental: en los casos en los que la muela rota que sea insalvable porque la vitalidad del nervio dental es irrecuperable, podremos realizar una extracción y colocación de un implante dental. Así aseguramos que el resto de piezas dentales cuentan con la estabilidad necesaria y devolvemos al paciente su función masticatoria y estética.

Si tienes una muela rota, debes acudir cuanto antes a tu clínica dental. JM Arizala, dentista en Amara, Donostia – San Sebastián, puede atender tus dudas y recibirte en consulta para evaluar el estado de tu boca. ¡Llámanos! Estaremos encantados de atenderte.