bti-day-vitoria

Otro año más se ha celebrado la reunión que la empresa de investigación médica e implantes BTI, Biotechnology Institute, organiza en Vitoria-Gasteiz, para mostrar a los profesionales de la Odontología las últimas novedades.

La jornada BTI Day resultó como siempre de gran interés para seguir con la formación continua y poder ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes de nuestra clínica dental en Donostia.

Además de intercambiar conocimientos y experiencias con otros compañeros, me parecieron muy interesantes los diferentes temas tratados, pero, sobre todo querría destacar tres:

Tratamiento no invasivo en sectores posteriores atróficos

Se habló de la colocación de implantes en la zona posterior de la mandíbula y del maxilar superior cuando queda muy poco hueso sin ser invasivo, es decir, sin entrar en el seno maxilar y sin tener que regenerar con hueso artificial.

Se trata de utilizar implantes extracortos y lo más anchos posible, ayudados por la excelente superficie trabajada que tienen los últimos implantes de BTI, que estimula la unión al hueso.

Implantes en la zona estética

Consideramos como zona estética aquella que más se ve y más importante es en la sonrisa, como es la zona de los dientes superiores anteriores. La parte anterior de la mandíbula también tiene importancia.

Se habló del tiempo que con los nuevos implantes hay que esperar para ponerlos tras la extracción de los dientes, dependiendo del tipo y cantidad de hueso presente, de la altura y el grosor de la encía y del tipo de dientes que se van a apoyar en esos implantes.

Fueron muy interesantes los casos en los que se hace ortodoncia antes o después de poner los implantes para que quede una boca armónica.

CAD-CAM en prótesis angulada

Hoy en día, podemos poner implantes en posiciones que hasta hace poco no se podía. Cuando hay poco hueso, o es muy estrecho, se pueden poner implantes bastante inclinados ya que hay aditamentos protésicos angulados, es decir, conectores angulados del implante a la corona cerámica, que hacen que el diente aparezca en la posición ideal. Nos resuelven discrepancias de 17º.

Las angulaciones mayores, hasta 30º, se resuelven al escanear las impresiones de los implantes, fabricándose las coronas de los dientes con la técnica CAD-CAM, con lo que la cirugía de los implantes se simplifica ya que no se necesita tanto relleno de hueso artificial para poner los implantes.