fluorosis dental tratamiento donostia

Seguramente hayas escuchado o leído, en muchas ocasiones, que el flúor es uno de los mejores componentes que pueden contener los dentífricos, o colutorios que utilices en tu día a día, ya que reminaliza el esmalte haciendo que sea más resistente y reduce el riesgo de padecer infecciones cariosas.

Sin embargo, si existe una sobreexposición de flúor sobre el esmalte de los dientes en su proceso de desarrollo, puede dar lugar a la aparición de una afección conocida como fluorosis.

¿Qué es la fluorosis dental y cómo se origina?

En odontología denominamos fluorosis dental al proceso de alteración en el desarrollo del esmalte originado por una exposición extrema al flúor durante la etapa de crecimiento y desarrollo de las piezas dentales.

El rasgo más característico de este padecimiento se presenta como la aparición de una serie de manchas de color blanco opaco sobe la superficie de los dientes definitivos.

En los casos de fluorosis más severos de llegan a dar la aparición de rugosidades en el esmalte e incluso manchas de color oscuro, marrones o amarillas.

Como expertos en odontopediatría en Donostia, en ocasiones recibimos en consulta niños y adolescentes que desconocen la causa de aparición de unas manchas blancas en sus dientes.

En estos casos, existe un factor común de sobreexposición durante la infancia a flúor por uso de productos de higiene dental para adultos o algún complemento de parafarmacia como pequeños caramelos con flúor sin supervisión de un odontopediatra.

También existe una correlación entre el padecimiento de fluorosis de personas que han ingerido agua de aquellas zonas donde los parámetros de flúor son superiores a 1,5 ppm.

Tratamiento para la fluorosis dental

Todos los tratamientos aplicados en pacientes con fluorosis dental tienen como objetivo armonizar la estética de la sonrisa.

Dependiendo de la severidad del caso, podremos corregir las manchas blancas, amarillas o marrones del esmalte de los dientes con un blanqueamiento dental o la colocación de carillas dentales. Si la mancha es pequeña, a veces es suficiente con desgastar un poco la zona de la mancha y hacer un empaste poco prufundo de composite del mismo color del diente.

Los casos más leves podremos tratarlos con un blanqueamiento dental profesional en clínica, con el que disimularemos la mancha blanca aclarando la tonalidad del resto de los dientes.

Si se trata de una fluorosis dental severa, se valorará un posible tratamiento con carillas dentales, ocultando la mancha con la adhesión de unas microláminas de material resistente que imitan la forma y tonalidad original del diente.

La estética de una sonrisa es una parte fundamental del aspecto de una persona. Hablamos, comemos y sonreímos con confianza si nos sentimos seguros con la apariencia de nuestros dientes. Si tienes alguna duda sobre fluorosis dental o necesitas que valoremos tu caso, ¡llámanos! Estaremos encantados de recibirte en nuestra clínica dental en Donostia.