Hoy en día conocemos a muchas personas que se han sometido a tratamientos de ortodoncia de cualquier tipo, tanto familiares como amigos. Es normal que, si tú también estás valorando alinear tus dientes torcidos, en primer lugar, te preguntes cuál es el proceso a seguir.
Lo primero que hacemos en nuestra Clínica Dental de Donostia es realizar un estudio de ortodoncia que nos ayude a identificar las necesidades bucodentales del paciente y a planificar cómo será el proceso de alineación de sus dientes. Te contamos en qué consiste un estudio de ortodoncia:
¿Qué es un estudio de ortodoncia?
Un estudio de ortodoncia es un proceso que se lleva a cabo antes de comenzar un tratamiento ortodóntico y que agrupa diferentes pruebas, todas ellas completamente indoloras y muy sencillas.
Por supuesto, antes de comenzar un estudio de ortodoncia hay que hacer una revisión bucodental general de la boca del paciente, simplemente para comprobar que no haya ningún tipo de problema en las encías ni rastro de caries en los dientes que puedan hacer que el tratamiento tenga que retrasarse.
Estas son las pruebas que componen un estudio de ortodoncia:
Fotografías intraorales
El ortodoncista necesita saber cuál es la estructura oral interna del paciente para evaluar el grado de maloclusión dental y reconocer cualquier tipo de alteración ósea. Para ello, realizará una serie de fotografías con una cámara del interior de la boca del paciente que le ayuden a estudiar el caso y a planificar el tratamiento de ortodoncia.
Fotografías faciales
En relación con el apartado anterior, el estudio de ortodoncia también requiere una serie de fotografías faciales del paciente. De esta manera, el profesional en ortodoncia será capaz de comprender cómo afecta la posición de los dientes al conjunto de la cara y sobre todo de la sonrisa, para así diseñar un tratamiento que resulte lo más estético posible.
Molde de la boca
Para completar el estudio de ortodoncia, es importante realizar un molde de la boca del paciente que sirva al ortodoncista como maqueta. Este procedimiento ahora se realiza con un escáner 3D que permite obtener el modelo virtual en pocos minutos.
Radiografías
Las radiografías son el último paso para concluir el estudio de ortodoncia. Son fundamentales para conocer la posición y el estado de las raíces, y también para tener en cuenta el conjunto de articulaciones y vías respiratorias del paciente.
¿Es imprescindible el estudio previo a la ortodoncia?
Todo tratamiento dental requiere una planificación previa, y todavía más en el caso de la ortodoncia. Los estudios de ortodoncia previos al tratamiento son imprescindibles para saber en qué dirección y en qué momento se va a mover cada pieza dental. Solo así se pueden conseguir resultados altamente naturales y estéticos.
En nuestra Clínica Dental de Donostia contamos con toda la tecnología y con la cualificación necesaria para que el estudio de ortodoncia resulte preciso y rápido. ¿Quieres alinear tus dientes? No dudes en llamarnos para resolver tus dudas.