estancia-clinica-mayo

Tras la estancia clínica de Elevación de Seno Maxilar en febrero, he vuelto en abril a Barcelona a la Clínica Mayo, para ver y trabajar en pacientes con las últimas novedades en las Técnicas de Regeneración ósea, o aumento óseo en casos de Maxilar atrófico, es decir, cuando no hay hueso suficiente para poner implantes en el Maxilar Superior o en la Mandíbula.

El trabajo sobre pacientes se basó en 4 Técnicas de Regeneración o Aumento Óseo:

  1. Preservación de Cresta Alveolar
  2. Técnica de Urban
  3. Técnica de Khoury
  4. Split de Cresta Alveolar

Preservación de cresta alveolar. Cuando se extrae un diente o muela, el hueso que queda (alveolo), al cicatrizar tiende a hacerse más pequeño y estrecho. Así cuando queremos poner un implante para sustituir a la pieza extraída, hay menos hueso en altura y anchura.

Para que esto no ocurra, en la extracción se pone hueso artificial o del propio paciente dentro del hueco que queda. También se pueden poner factores de crecimiento o fibrina.  En este curso se hizo una técnica que consiste en tomar un cilindro de hueso del paladar del paciente y ponerlo en el hueco del alveolo a la vez con el implante. Esta técnica se utiliza cuando falta la pared externa del alveolo.

Técnica de Urban. Esta técnica, denominada también “Técnica de la Salchicha”, creada por el húngaro Dr. Urban, se utiliza en la parte posterior de la mandíbula, cuando no hay altura suficiente de hueso para poner varios implantes. Se trata pues de una regeneración ósea vertical.

Se abre la encía y se separa bien, de forma que quede floja para poder rodear el material que pondremos debajo y que tendrá forma de salchicha. Se ponen los implantes, dejando dos o tres espiras expuestas. Se rodean esas espiras con hueso en polvo del propio paciente, que se obtiene rascando con un rascador curvo de la parte más posterior y lateral de la mandíbula. Se pone encima una croqueta de factores de crecimiento con biomaterial.

Por encima de ello, se pone una membrana de larga duración, fijada con chinchetas, y que hace como de tienda de campaña en la que los mástiles serían los implantes. La siguiente capa es una membrana de fibrina, sobre la que se cose la encía, que quedará distendida. Los implantes deben estar 9 meses sin carga, es decir, sin poner las coronas ni utilizar aparatos removibles para comer. Puede haber parestesia u hormigueo durante un tiempo. Es una técnica compleja y laboriosa que se intenta evitar con implantes muy cortos.

Técnica de Khoury. Es una técnica de regeneración ósea 3D creado por el Dr. Khoury de la Universidad de Münster, para los casos en los que queramos aumentar en altura y anchura el hueso de la parte posterior de la mandíbula para poner varios implantes. Se extrae al paciente una lámina cuadrada de hueso, del ángulo mandibular en su parte externa. Dicha lámina, de varios mm. de espesor, se divide sagitalmente en dos, con lo que tenemos dos láminas óseas cuadradas.

Con ellas se hace un encofrado para hueso particulado: las dos láminas se ponen atornilladas por fuera de las dos paredes óseas del alveolo en el que queremos poner los implantes, más altas que dichas paredes. Y ahí dentro, entre las láminas, pondremos material de regeneración, normalmente una mezcla de hueso autólogo obtenido por raspado óseo y biomaterial con factores de crecimiento. Tras esperar de 6 meses a 1 año, se vuelve a abrir, y se ponen los implantes. Se utiliza esta técnica si no se pueden poner implantes muy cortos.

Esplit de cresta alveolar. Es una intervención más habitual, y se utiliza sobre todo en la mandíbula, cuando hay suficiente altura de hueso, pero la cresta ósea es muy estrecha para poner uno o más implantes. Después de abrir la encía, se hace un corte sagital de la cresta ósea, con unas descargas mesial y distal que no sean muy largas ni profundas. Sería como abrir un poco un bollo de pan horizontal, para poner dentro uno o varios perritos calientes verticales.

Entre las dos láminas entreabiertas, se van introduciendo unos expansores cada vez más anchos, que van abriendo la hendidura y en donde se pondrán los implantes. Como relleno entre los implantes se ponen factores de crecimiento. La lámina externa que es la que se desplaza, se une a la interna que está fija mediante dos tornillos. Se rodea todo con una membrana de fibrina con partículas óseas del fresado. Es importante coser la encía sin tensión. Esperar de 6 meses a 1 año para la osteointegración de los implantes.