seminario-socket-shield

El curso de la técnica socket-shield muy interesante, en el que vimos diferentes casos de cirugía de implantes, en los que se aplicaba esta técnica innovadora y de vanguardia.

Es conocido que tras la extracción de un diente se produce un colapso óseo, es decir, el hueso disminuye de altura y de anchura, por lo que si queremos poner un implante en esa zona es vital la preservación de la anatomía ósea.

Cuando se ponen implantes acto seguido de la extracción de un diente, es muy importante que podamos mantener la anchura del hueco óseo que queda, es decir, del alveolo. En esta técnica, se deja un fragmento radicular en la zona vestibular o externa del alveolo, que hace de escudo protector cuando se pone el implante.

Esta lámina radicular se consigue seccionando la raíz con una fresa diamantada y dejando en el alveolo solo una lámina radicular junto con su ligamento periodontal, que la mantiene unida al hueso. Este fragmento debe estar fijo, sin movilidad.

Se ponen implantes largos, que se anclan en la zona apical, y entre en implante y el fragmento radicular se ponen factores de crecimiento. Se produce hueso en el gap o hueco entre el implante y el resto radicular. Es la técnica del Escudo Alveolar o socket-shield.

Parece que da muy buenos resultados y se están empezando a publicar muchos casos. Estaremos atentos a la evolución de esta técnica.