escudo-alveolar

En este nuevo curso de la casa de implantes BTI nos hablaron de la técnica de Escudo Alveolar o Socket Shield, centrándose sobre todo en las condiciones para elaborar en esta técnica una buena prótesis dental provisional o incluso definitiva.

La Técnica de Socket Shield consiste en la extracción parcial de la raíz de un diente y la colocación simultánea del implante. Según nos contó el Profesor Filipe Lopes, esta novedosa y controvertida técnica lleva funcionando entre 6 y 10 años, con muchos estudios en curso.

Al extraer el diente, se deja una fina lámina de raíz por vestibular, es decir, por dentro del hueso externo, para que se mantenga la anchura de la cavidad que queda tras la extracción. Parece ser que así, la pérdida ósea que se da normalmente tras una extracción dental, es mínima. El conferenciante dijo literalmente que esta técnica “le había cambiado la vida”.

Se utiliza sobre todo en premolares, tanto superiores como inferiores.

 Procedimiento ONE

procedimiento-one

-Es esencial seccionar correcta y completamente la raíz, separando limpiamente la parte interna que vamos a extraer, de la externa que vamos a dejar pegada al hueso haciendo de escudo. Hay que seccionar de forma que, en el momento de la extracción, y después, el escudo radicular que queda no se mueva en absoluto. Si se mueve, hay que extraer toda la raíz, y hacer la técnica tradicional.

-El escudo radicular se fresa por dentro para que sea una lámina fina y lisa.

-El fresado del neoalveolo, es decir del hueco que hacemos para enroscar el implante, hay que hacerlo profundo y hacia la parte interna, palatina o lingual, sin tocar para nada el resto radicular. El implante debe quedar bien anclado, es decir, con estabilidad primaria.

-Al implante se le atornilla un pilar UNIT, a 35 Newtons, que quedará para siempre fijado a él. Tomaremos una impresión de silicona para elaborar la corona o diente provisional y para la espera de dos o tres días, pondremos un pilar de cicatrización para que la encía no se cierre y vaya tomando la forma adecuada.

Entre el implante y la lámina radicular queda una pequeña separación o gap, que rellenaremos con factores de crecimiento mezclado con pequeños fragmentos de hueso que hemos obtenido durante el fresado.

-Actualmente, la corona se fabrica con la técnica CAD-CAM, que es de gran exactitud. Por eso a veces, en vez de hacer una corona provisional, se hace directamente la corona definitiva debido a que con esta técnica de socket-shield, la modificación del hueso y la encía es mínima, según los artículos que se están publicando.

-A los tres días de la cirugía, se coloca la corona provisional o a veces la definitiva a 20 Nw.

En mi opinión, todavía nos falta perspectiva de cómo han evolucionado estos casos, y qué ha pasado con la raíz que hemos dejado pegada al implante, y con el hueso adyacente. Sería una pena que luego se perdiera hueso y se expusiera el implante.