smile-project

El viernes 27 de mayo se celebró en Pamplona el I Encuentro Odontológico de Estética Dental “Smile Project”, organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra y al que asistí dado mi interés por la Estética dental, aspecto fundamental en todos los tratamientos que realizamos en nuestra Clínica.

El curso estuvo dirigido por el Dr. Ricardo Pérez Ramírez y los protésicos Andrade y Ramírez, de la ciudad de Pereira en Colombia. En ese país, al igual que en Venezuela y otros países latinos, se da mucha importancia a la estética, tanto dental como en cirugía estética en general. Lo hacen desde un punto de vista algo diferente al nuestro, lo que me producía curiosidad.

Nos hablaron de lo que últimamente llaman “Lentes Cerámicas”, que son las carillas de porcelana que llevamos muchos años haciendo, pero algo más finas. En principio se trata de retocar el diente lo menos posible, solo preparando un poco o nada el esmalte, aunque no está bien definida la separación entre Carilla Cerámica, que ya de por sí es muy fina, y Lentilla Cerámica. De todas formas, se pueden combinar las dos.

Las Lentes Cerámicas se están utilizando para mejorar la estética de la forma y el color de los dientes en la zona superior anterior.

Pero no solo se utilizan las lentes de canino a canino que serían 6 piezas, sino incluso de segundo premolar derecho al segundo premolar izquierdo, es decir 10 piezas superiores, que son las que enseñamos al sonreír.

carillas-escayola-blanca

Para ello debemos estudiar detenidamente la oclusión o forma de morder. Al ser unas láminas de cerámica muy finas y delicadas, si se aprietan mucho los dientes y están bastante desgastados por el bruxismo, se podrían romper.

Lo ideal es que el paciente no sea bruxista, o sea, que no rechine los dientes, y que haya algo de resalte, es decir, que al morder con todos los dientes a la vez, haya una pequeña separación entre los dientes superiores e inferiores en sentido antero-posterior. Así sufrirá menos la cerámica y tendrá mejor pronóstico y duración.

Con respecto al concepto de estética de su país, contaron que los tratamientos con carillas finas o lentes de cerámica lo hacen sobre todo las mujeres jóvenes, aunque también las mujeres no tan jóvenes y los hombres.

Hay pacientes que quieren dientes de color natural, esto es, con diferentes tonalidades dentro del mismo diente, como normalmente gustan en Europa.

carillas-boca

Son dientes que tienen diferente matiz cerca de la raíz, en el cuerpo del diente, o en el borde incisal. En cambio, hay pacientes que quieren los dientes completa e intensamente blancos de arriba abajo. Lo llaman dientes de Reina o de Miss. Son dientes que gustan mucho también en Estados Unidos, y parecen más anchos y más grandes al ser muy blancos. Para darles cierta naturalidad, en el laboratorio tienen que trabajar mucho la forma para que parezcan algo más alargados y menos artificiales.

También se habló de la técnica de preparación de los dientes, toma de impresiones y de adhesión de las carillas. Un curso muy interesante conocer otros puntos de vista.