Blanqueamiento-dental-sonrisa

El 14 de Septiembre 2018 asistí en el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa a un curso de actualización en Blanqueamiento Dental, impartido por el Dr.José Amengual Lorenzo, profesor de la Universidad de Valencia. Me interesaba el curso, dado que el Dr.Amengual es docente en cursos y conferencias sobre Blanqueamiento Dental a nivel nacional e internacional. Además, realiza numerosos trabajos de investigación sobre diferentes productos y procedimientos blanqueadores y es autor de varios libros sobre el tema. Se cumplieron mis expectativas ya que el Dr. Amengual nos habló de las últimas novedades en los siguientes temas:

  • Tipos de decoloraciones dentales, diagnóstico de su origen y tratamiento correspondiente. El blanqueamiento estético de todos los dientes, en el que se actúa desde la superficie, es el blanqueamiento externo o vital, ya que los dientes no tienen por qué estar desvitalizados o endodonciados. A esta técnica, sería más correcto si la llamáramos ”Aclaramiento dental”. Si el paciente quiere un blanco uniforme en todos los dientes, quizás lo adecuado serían las carillas de porcelana. En cambio el blanqueamiento interno se hace cuando uno o varios dientes desvitalizados están oscuros y queremos blanquearlos desde dentro.
  • Tipos de Agentes Blanqueadores (peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida, perborato de sodio) y las diferentes concentraciones a las que se utilizan, según el tipo de diente y de decoloración.
  • Condiciones de salud dental previas al blanqueamiento. No debe haber caries sin empastar, ni gingivitis o periodontitis activa. No se puede hacer blanqueamiento si las encías sangran con el cepillado.
  • Toma de color con diferentes guías, fotografía, vídeo y dispositivos electrónicos de medida de color.
  • Posibles molestias debidas al blanqueamiento como sensibilidad al frío y al calor o inflamación de encías, y cómo minimizarlos o evitarlos.
  • Diferentes tipos de técnicas tanto de blanqueamiento externo como de interno.

Un curso muy interesante.