coronavirus-stop

Con la llegada del coronavirus (COVID-19) a España, todos estamos viviendo una situación tan difícil como inesperada. Nadie podía imaginar al comenzar el año que apenas 2 meses después, el país estaría en Estado de alarma y todos en casa por el confinamiento. Pese a que actualmente únicamente podemos atender urgencias de 9:00 a 13:00 de lunes a viernes, creemos que podemos seguir ayudando de otras formas. Por ello, a continuación, os voy a dar una serie de consejos para que durante este largo periodo de tiempo en casa, consigáis mantener los dientes en buen estado.

NO FUMES DEMASIADO

Este consejo es fundamental para todos los fumadores. No poder salir de casa es estresante y todos sabemos que la ansiedad conduce a aumentar el consumo de este tipo de sustancias. Trata de ser fuerte y de no aumentar el consumo diario de tabaco, ya que perjudica a las encías, pudiendo llegar a producir gingivitis o periodontitis, sobre todo si se combina con higiene dental insuficiente, o ingesta de dulces.

NO TE EXCEDAS CON LOS PRODUCTOS AZUCARADOS

Estando todo el día en casa, es difícil resistirnos a consumir algunos alimentos. Comemos a deshoras y es común aficionarse a ciertos productos perjudiciales para nuestra salud bucodental como los dulces, sobre todo si eres goloso.

Cuidado con los niños: ellos pueden estar nerviosos, y no es cuestión de tranquilizarlos con chuches.
Es mejor que hagan gimnasia o que bailen con música. Ojo con los refrescos, chocolates, yogures azucarados etc .

CEPÍLLATE LOS DIENTES 3 VECES AL DÍA (por lo menos)

Estando todo el día en casa, ¿cuál es la excusa para no cepillarse los dientes 3 veces al día? Ahora no es por falta de tiempo. Es una recomendación clásica de los dentistas, sí, pero es tan sencilla como fundamental.

En realidad, habría que cepillarse cada vez que se come. El confinamiento puede servirte para adquirir también nuevos hábitos saludables. Si te da pereza cepillarte más de 3 veces al día, aprovecha y no comas entre horas.

AFICIÓNATE A LA FRUTA

No todo van a ser prohibiciones y obligaciones…tranquilos. Aquí tenéis una magnífica opción para cuidar los dientes. La fruta, además de las conocidas ventajas para el organismo en general, también tiene beneficios para la salud bucodental por su aporte de vitaminas, y porque quitan bastante los restos de otros alimentos más dañinos.

De todos modos, ten cuidado con los ácidos y cítricos, sobre todo si tienes los dientes desgastados, o las raíces de los dientes expuestos. En este caso, si notas dentera al comer naranjas, limones o kiwis, cepilla los dientes enseguida después de comer esa fruta.

VIGILA TU ORTODONCIA

Esta última recomendación es para los pacientes que llevan ortodoncia y se encuentran en mitad del tratamiento. Es importante que sigáis con las recomendaciones dadas por vuestros dentistas, cuidando sobre todo la higiene dental para evitar infecciones inoportunas.

Para asegurar que puedes solucionar las pequeñas urgencias desde tu casa, te recomendamos que tengas cera de ortodoncia disponible para pequeños pinchazos de los arcos o roces del aparato. Si la consulta de tu dentista está cerrada, puedes comprar la cera de ortodoncia en las farmacias.

 

En JM Arizala Clínica Dental queremos que mantengas tu salud dental durante estas
semanas. ¡Siguiendo estas recomendaciones todo será más fácil!