mujer con sonrisa gingival corregida

La sonrisa gingival es una alteración oral que se produce cuando el paciente tiene un exceso de encía y el diente queda en gran medida cubierto. Esta desproporción entre la pieza dental y la encía puede estar causada por diversos motivos; un exceso de encía, un tamaño pequeño de los dientes, un problema en el desarrollo del maxilar superior que hace que sea muy largo de arriba abajo o problemas en la mordida, o por alguna enfermedad periodontal.

En nuestra clínica dental de Donostia utilizamos diversos tratamientos de periodoncia que sirven para corregir la sonrisa gingival y que varían en función de cuáles sean sus causas. También utilizamos otras técnicas odontológicas que ayudan a solucionarlo en función de cuál sea el caso.

¿Qué es una gingivectomía?

La gingivectomía es una técnica de periodoncia utilizada para corregir el problema de la sonrisa gingival. Es una intervención que se basa en recortar ligeramente el exceso de encía para aumentar la superficie del diente visible.

Se suele realizar cuando existen problemas de salud en los tejidos mucosos o por motivos más bien estéticos. En ambos casos los dientes se ven pequeños dado que la encía los cubre, bien porque está inflamada o simplemente porque la hay en exceso.

La gingivectomía es una técnica que se realiza en una sola sesión en la consulta del dentista. Se utiliza bisturí, o láser eléctrico, y no resulta doloroso ni molesto para el paciente. Es importante que esta práctica la lleve a cabo un profesional, ya que un recorte inapropiado de los tejidos gingivales podría provocar otros problemas.

Otros métodos para corregir la sonrisa gingival

1.      Cirugía de labio

Este tratamiento se utiliza para recolocar el labio superior cuando es muy corto y por lo tanto se ve mucha encía ya que el labio no la cubre. Es una cirugía ambulatoria sencilla que se realiza para corregir la sonrisa gingival cuando el problema no está relacionado con la estructura ósea maxilar, la cual requiere una intervención más compleja.

2.      Ortodoncia

Hay casos leves en los que la sonrisa gingival está causada por una malposición dental que hace que los dientes queden más cubiertos por la encía que si se encontraran en la posición adecuada. Un tratamiento de ortodoncia que alinee la dentadura y corrija los problemas de mordida puede ayudar a que los dientes parezcan más grandes al sonreír.

3.      Carillas dentales

Las carillas dentales son finas láminas hechas de materiales muy similares al esmalte dental que se adhieren al mismo y ayudan a prolongar los dientes en aquellos casos en los que existe un deterioro de las piezas o incluso por temas de genética que hace tener los dientes cortos.

A la hora de corregir la sonrisa gingival, las carillas se utilizan para alargar los dientes si el problema no se debe a una encía demasiado prominente, sino a unas piezas dentales demasiado pequeñas.

Si te has quedado con dudas sobre qué es la sonrisa gingival y cómo corregirla, ponte en contacto con nuestro experto en odontología estética de Donostia. Buscaremos una solución a medida.